lunes, 30 de noviembre de 2009

Neoclasicismo


Oseguera (1996, p.41) explicó que el Neoclasicismo es un movimiento literario surgido en Francia que se preocupo por restaurar el gusto por las culturas romanas y del Renacimiento.

Sus características principales son las siguientes:

· Se busca lo sencillo y natural y el escritor evita lo fantasioso e imaginativo, y en cambio prefiere la expresión formal y razonada.
· Predomina la razón sobre el sentimiento, la inteligencia sobre la imaginación y el deber sobre el placer.
· Se enfatiza lo moral y lo social de la actuación humana con el objetivo de combatir los prejuicios y las supersticiones mediante los conocimientos y los hábitos del estudio y la disciplina.
· Se exaltan sólo los placeres sencillos, de tal manera que se evita revelar sentimientos íntimos a otras personas que no sean allegadas al escritor.
· El exceso de rigidez y tantas reglas evitan la creatividad y esto obliga al escritor a desarrollar su obra dentro de moldes específicos sin posibilidad de una libertad amplia.

Este movimiento literario se suscitó durante el Siglo de las Luces o Ilustración llegando a ser sus máximos exponentes algunos de los filósofos ilustrados como: Voltaire, Diderot y Montesquieu quienes siempre hablaron de la razón por encima de todo.
Ellos escribieron numerosas obras que incluyen ensayos, libros, críticas etc.
(Oseguera, 1996)

Principales exponentes:

· Denis Diderot
· Voltaire
· Moliere



7 comentarios: