lunes, 30 de noviembre de 2009



“El Boom Latinoamericano no es un movimiento en sí mismo, su nombre hacer referencia a la sorpresa del mundo occidental ante las obras de Rulfo, Fuentes, Cortázar, Paz, Vargas Llosa, Carpentier, García Márquez, encabezados por la innegable calidad de Borges, quien, si bien no pertenece al grupo generacional, sí les infundió a sus componentes el espíritu riguroso del oficio del escritos. Estos artistas toman lo que les convienen de cada movimiento y aportan novedades creando obras donde reviven el Romanticismo, Naturalismo, Barroco, Clasicismo y, sobre todo, adoptan una conducta más profesional” (Enciclopedia Salvat, 1989, p.155)



CARACTERÍSTICAS Y TEMAS



a) Abordan “la fusión de lo real, lo ideal y lo fantástico” (Enciclopedia Salvat, 1989, p.156)
b) “La urgencia de crear una literatura distinta” (Enciclopedia Salvat, 1989, p.156)
c) “El avance de las comunicaciones” (Enciclopedia Salvat, 1989, p.156)
d) “La solución de problemas sociales, morales y psicológicos” (Enciclopedia Salvat, 1989 p.156)
EJEMPLO

“Exterior. En Calle lóbrega con galanes incógnitos de la colonia Obrera.
Noche (interior. Taxi. Noche)(o back proyection)
El radiotaxi llegó en cinco minutos, Requelle, pelo mojado subió sin prisas, mientras, cortésmente, Oliveira le abría la puerta.
Chofer con gorrita a cuadros, la cabeza de un niño de plástico incrustada en la palanca de velocidades, diecisiete estampitas de vírgenes con niños jesuses y sin ellos, visite la Basílica de Guadalupe cuando venga a las Olimpiadas, protégeme santo patrono de los choferes. Cómo le tupe Lupe, calcomanías del América, América ra ra ra, Chévrolet 1948. Adónde, jovenazos” (José Agustín, 1944)

2 comentarios: